El aceite de ricino, cuya base son las semillas de ricino, es rico en triacilglicéridos y ácido ricinoleico. Estos dos compuestos convierten a este aceite en un potente remedio tanto de uso tópico como ingerible. Y es que para muchos, el aceite de ricino es un remedio para todas las dolencias.
Bueno para la piel, la digestión y el pelo, el aceite de ricino es un remedio más que testado. Échale un vistazo a estos 7 usos del aceite de ricino. Tras esta lectura, seguramente te querrás convertir en un creyente de este aceite vegetal.
Publicidad
1. Estreñimiento. WebMD afirma que si el aceite de ricino se toma de forma oral estimula el intestino, por lo que puede ayudar a aliviar el estreñimiento. No obstante, consulta con tu médico la dosificación.
2. Alivia la sequedad y el picor en la piel. Otra propiedad importantísima del aceite de ricino es su capacidad para hidratar la piel seca. Medical News Today explica que el aceite de ricino contienen humectantes, por lo que permite absorber la humedad en el aire para hidratar la piel. Whole New Mom propone una receta muy fácil para crear tu propia loción. Los ingredientes de la mezcla son: 3/4 de manteca de karité, 4 cucharadas de aceite de ricino y entre 5 y 10 gotas de aceite de lavanda, de camomila romana o de semillas de zanahoria. Bate la manteca de karité con el aceite de ricino hasta conseguir la consistencia deseada. Añade el aceite esencial que prefieras y sigue mezclando. Guárdalo en un tarro de cristal y úsalo cuando quieras.
3. Limpia el rostro. El aceite de ricino contiene propiedades antimocrobianas que pueden ayudar a prevenir el acné. Al tener una consistencia espesa, no obstruirá los poros ni causará puntos negros. SC propone varias recetas para hacer limpiadores faciales. Para pieles grasas, la mezcla debe contener 1 parte de aceite de ricino y 3 de aceite de cártamo o de onagra. Para pieles mixtas, la mezcla será de 1 parte de aceite de ricino y 4 de aceite de argán. Para pieles secas, la mezcla tendrá 1 parte de aceite de ricino y 10 de aceite de camelia.
4. Trata el acné. Este aceite vegetal contiene ácido ricinoleico que puede ayudar a mantener a raya el acné y curar el acné existente. Good Health Academy recomienda una mascarilla hecha con aceite de ricino que contiene 2 gotas de aceite de ricino, 2 gotas de aceite de almendra y 1 gota de aceite de alcanfor. Aplica esta mascarilla en el rostro por la noche y déjala actuar por la noche. Por la mañana, limpia el rostro antes de aplicar el maquillaje.
5. Da brillo y ayuda al crecimiento del pelo. También se dice que el aceite de ricino ayuda a que el pelo crezca más rápido y sano. Dr. Axe recomienda hacer una mascarilla de pelo que contenga 1 cucharada de aceite de ricino, 1 cucharada de aceite de oliva y zumo de 1/2 limón. Masajea esta mezcla desde el cuero cabelludo hasta las puntas y déjala actuar unos 30 minutos antes de aclarar y peinar el pelo.
6. Trata los hongos. Al tener propiedades antimicrobianas, el aceite de ricino puede ayudar en el tratamiento de los hongos. Si quieres tratar los hongos genitales, la tiña o el pie de atleta, Mercola recomienda calentar el aceite de ricino y aplicarlo en la zona afectada antes de acostarte. Aplícalo todas las noches durante una semana o hasta que desaparezca el hongo.
7. Reduce el dolor de las articulaciones. El aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se cree que puede aliviar el dolor de las articulaciones. Dr. Axe aconseja frotar el aceite de ricino directamente sobre las articulaciones con molestias y después poner una compresa caliente. Recomienda utilizarla dos veces a la semana.
Publicidad
Las propiedades medicinales del aceite de ricino son maravillosas. No obstante, debes comprobar primero si eres alérgico al aceite de ricino, así que haz una prueba en una zona pequeña antes de usarla en todo el cuerpo. ¿A que nunca habías pensado que un simple aceite vegetal tuviera tantas propiedades curativas?