Hoy en día, somos muchos los que no dormimos lo que debiéramos. Lo damos todo en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, y luego creemos que con solo dormir seis o siete horas conseguiremos el descanso que necesitamos. Sin embargo, pasar largos periodos sin dormir las horas necesarias puede tener efectos graves para tu salud a corto y largo plazo.
La constante falta de sueño causa cambios importantes en tu cerebro y en tu cuerpo, además de aumentar el riesgo a sufrir ciertos problemas de salud graves. En este artículo hablaremos de 10 efectos secundarios causados por la falta de sueño.
Publicidad
1) El tiempo de reacción se ralentiza. Este es el efecto secundario más inmediato. Cuando tienes falta de sueño, tu tiempo de reacción se ralentiza por lo que estás menos capacitados para llevar a cabo actividades que requieran concentración. Estas actividades incluyen conducir una moto o un coche, u operar maquinaria pesada.
Shutterstock
2) Problemas de memoria. La falta de sueño afecta a la capacidad de pensar. Además, limita la capacidad de aprendizaje, de toma de decisiones o de retención de nueva información. Y puede afectar al desempeño de tus tareas en el ámbito profesional.
Shutterstock
3) Debilita tu sistema inmunitario. Cuando duermes, tu cuerpo se encarga de recuperarse. Durante las horas de sueño, tu sistema inmunitario produce una serie de sustancias protectoras como las citocinas que combaten las bacterias y los virus. Además, te ayudan a dormir por lo que tu sistema inmunitario obtendrá más tiempo y energía para combatir las enfermedades. Si no duermes lo suficiente, seguramente tengas más probabilidades de ponerte enfermo más a menudo y te lleve más tiempo recuperarte.
Shutterstock
4) Aumenta el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Según Healthline, el sueño desempeña un papel fundamental a la hora de mantener en buena salud tu corazón y tus vasos sanguíneos. Es decir, el sueño ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre además de la presión sanguínea. Existen estudios que relacionan el insomnio con un mayor riesgo a sufrir un ataque al corazón o una apoplejía.
Shutterstock
5) Es uno de los efectos de la depresión. WebMD cita una encuesta realizada en Estados Unidos en la que se demuestra que las personas que sufren depresión tenían más probabilidades de dormir menos de seis horas por la noche. En un estudio de 2007 realizado con 1000 pacientes, aquellos con insomnio tenían cinco veces más posibilidades de desarrollar síntomas depresivos que aquellos sin insomnio. De hecho, el insomnio es uno de los primeros síntomas de la depresión. Es además un círculo vicioso: La falta de sueño a menudo empeora los síntomas de la depresión, y a su vez, la depresión a menudo causa problemas para conciliar el sueño.
Shutterstock
6) Aumento de peso. Según Healthy Sleep, (un departamento dedicado al sueño de la Escuela de Medicina de Harvard) la falta de sueño disminuye el número de leptinas, o sea las hormonas encargadas de regular el peso corporal, y aumenta las grhelinas u «hormonas del hambre». Por lo tanto, este desarreglo hormonal causa un aumento de apetito a pesar de que realmente no tengas hambre.
Shutterstock
7) Aumenta el riesgo a sufrir diabetes. La Escuela de Medicina de Harvard también explica que el sueño contribuye al modo en el que el cuerpo procesa la glucosa, es decir, los carbohidratos con alto contenido energético que utilizan las células como fuente de energía. Un estudio comprobó que los sujetos sanos que solo dormían cuatro horas cada noche procesaban la glucosa más lentamente que cuando dormían doce horas. Otros estudios han revelado que los adultos que normalmente duermen menos de cinco horas de noche tienen un mayor riesgo a desarrollar diabetes.
Shutterstock
8) Disminuye el apetito sexual. Tanto hombres como mujeres con falta de sueño afirman tener menos interés en practicar sexo, según WebMD. Esto se debe a la disminución de energía, la sensación general de somnolencia y el aumento de la tensión así como una menor secreción de testosterona durante la noche.
Shutterstock
9) Envejecimiento prematuro. Tu glándula pituitaria normalmente libera una hormona de crecimiento mientras duermes (y también cuando practicas ejercicio de alta intensidad). Pero cuando tienes falta de sueño, este proceso se ralentiza y provoca un envejecimiento prematuro, de acuerdo con WebMD. Además cuando tienes falta de sueño, tu cuerpo libera dosis más altas de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés, que afecta al colágeno en la piel causando la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Shutterstock
10) Reduce tu esperanza de vida. Con todos estos problemas de salud relacionados con la falta de sueño, no resulta sorprendente que esté asociada con una esperanza de vida más corta. Varios estudios a gran escala han revelado que dormir cinco horas o menos cada noche aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa un 15%, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Shutterstock
Publicidad
Tras ver todos estos efectos secundarios, está claro que tenemos que empezar a darle prioridad a nuestras horas de sueño. Cada persona tiene unas necesidades diferentes. Pero seguramente si intentas dormir ocho horas todas las noches, tu cuerpo te estará bien agradecido. ¿Por qué vas a arriesgarte a tener más probabilidades de sufrir un infarto, una apoplejía, presión arterial alta o diabetes? Prueba estos remedios naturales para ayudarte a dormir más.